Desintoxicando malos hábitos financieros
Así como nuestro organismo elimina impurezas, residuos y toxinas que no necesitamos, también hay hábitos financieros que podemos transformar.
Cuando no sabemos en qué gastamos, cuánto dinero tenemos o qué productos tendemos a consumir más son signos del descontrol de nuestras finanzas llamados chatarra financiera.
¿Cómo saber si necesitamos un detox financiero?
SÍNTOMAS
- Estrés financiero
- Exceso de deuda
- Angustia
- Irritabilidad
- Malas relaciones
- Preocupación por saber cuándo llegará el dinero nuevamente
- El dinero así como llega “se va”
- Estilo de vida insostenible
Si te identificaste con uno o más puntos, probablemente necesites una limpieza financiera.
La buena noticia es que ahora que lo sabes puedes empezar a tomar acciones para cambiarlo.
RECETA
- Lleva un control de tus ingresos y egresos diario
Esto evitará que compres compulsivamente, tengas una sensación de culpa o adquieras cosas innecesarias.
Además te permitirá identificar posibles fugas de dinero, planificar presupuestos, clasificar en categorías tus gastos y así optimizar tus ingresos con los que podrías invertir.
A continuación te compartimos un par de opciones que puedes implementar para llevar el control de tus finanzas. Utiliza el que más se adecue a tus gustos y estilo de vida. No importa cuál utilices, siempre y cuando tengas control sobre tus finanzas.
Apps gratuitas:
Alternativas:
- Libreta Financiera
- Excel
- Notas
Previo
Siguiente
Depuración
Una vez que sabes dónde estás, sabrás hacia dónde ir: Construye tus metas financieras, establece tus objetivos, fija una fecha y una cantidad meta ¿Qué quieres lograr o adquirir en los siguientes meses? Es momento de que priorices lo que quieres para tu vida en el aspecto financiero.
Distingue tus gastos por capricho e impulso:
¿Estás intentando llenar una herida emocional?
¿Está en tus posibilidades pagarlo?
Una manera de identificarlo es cuestionarte:
¿Qué sensación o emoción tengo al adquirir esto?
¿Es realmente necesario?
Y si se te dificulta demasiado, aquí te va un consejo infalible: Toma un momento para alejarte de la compra, si puedes un par de días ¿aún recuerdas lo que querías? Poco a poco será más fácil identificar tus caprichos e impulsos.
Dirige tu atención a elevar tus ingresos ¿Qué más podrías hacer con tus dones y talentos? Lo que para ti es sencillo, para alguien más es la cualidad por la cuál está dispuesta a pagar. No des por hecho que todos saben hacer lo mismo que tú. Quizá tu hobbie podría ser tu próximo ingreso.
Identifica los productos financieros que consumes con tasas de interés abusivas. Muchas veces consumimos productos o servicios que no necesitamos y al no identificarlos, tenemos pérdidas de dinero. Si redirigimos la atención hacia nuestras finanzas, podríamos recuperar algo que no sabíamos que estaba perdido.
Estos tratamientos funcionan como la aspirina que te tomas cuando te duele la cabeza; sin embargo siempre es mejor acudir con un profesional para evitar diagnósticos caóticos.
Un asesor financiero es la solución profesional a tu malestar financiero ya que no sólo te dará un diagnóstico y receta, si no que te ofrecerá un seguimiento y distintas herramientas según sea tu caso.
Recuerda que “Las finanzas saludables son el reflejo de una mente sana”.
Revoluciona tus finanzas y domina el ciclo del dinero.