Ya sea para cumplir nuestras aspiraciones como viajar, no trabajar por obligación, tener más tiempo libre o simplemente para cumplir un sueño que con dinero se puede lograr.
Durante mucho tiempo, mi definición de Libertad financiera era poder hacer lo que quiera, con quien quiera, donde quiera y cuando quiera; muchas personas definen la libertad financiera como no preocuparse por el dinero nunca más o tener suficientes ahorros de respaldo o vivir viajando. La realidad es que la definición puede variar y depende de las persona y su imaginación, pero en términos financieros ¿Qué es realmente?
Cuando comencé a estudiar finanzas personales entendí que La libertad Financiera es:
Cuando el ingreso derivado de tus ACTIVOS cubre el 100% de tus GASTOS TOTALES.
¿Qué quiere decir esto? Primero definamos qué es un ingreso activo. Un activo es aquel instrumento financiero que ingresa dinero a tu bolsillo o cuenta bancaria con un mínimo o nulo esfuerzo; es decir, no necesitas siquiera estar presente para generar dinero.
A diferencia de los ingresos lineales -que es como ganamos la mayoría de las personas- que implica un intercambio de tiempo por dinero. Esto básicamente se traduce a los sueldos donde a través de un trabajo que exige de tu tiempo y energía de manera constante, recibes un pago.
Entonces, la Libertad Financiera se logra cuando diriges tus esfuerzos a construir ingresos activos que te permitan cubrir tus pasivos -tus gastos y compromisos que exigen su cumplimiento de pago- sin necesidad de que ese dinero represente tiempo, esfuerzo o carga de trabajo.
Una vez que pongas tus ingresos activos en marcha, estos seguirán dándote dinero sin tener que dedicar más recursos. Así obtendrás ingresos mientras haces otras cosas; ya sea trabajar, viajar o incluso dormir.
Okey, muy bonito y todo pero, ¿cómo hago para generar ingresos activos?
Algunas Maneras de generar Ingresos Activos:
- Tu propio dinero generando dinero. Los intereses de una cuenta bancaria o los dividendos de las acciones te permiten aumentar el dinero que ya tienes; sin embargo requieres un buen capital inicial para que los ingresos sean significativos y puedas con ellos vivir cómodamente.
- De tu creatividad a tu cartera Estos activos los que obtienes después de crear un producto o servicio que perdura en el tiempo y se convierte en una fuente de ingresos automática. Por ejemplo: las regalías de un libro, una canción, una película o el lanzamiento de un curso digital que grabas una sola vez y te genera dinero constantemente.
¿Cómo puedo hacerlo?
- Vende cursos o servicios pasivos en un blog
Es importante comprender que para ganar dinero con un blog necesitas ofrecer valor, solucionar una necesidad de tus lectores y dominar algunas herramientas de marketing. Es un buen tipo de ingreso porque además de su potencial económico, te ayudará a realizarte personal y profesionalmente. La idea es crear un blog donde escribas contenidos sobre un tema que te guste y domines, posicionarte como un experto, crear un producto pasivo y venderlo.
- Vende cursos en plataformas
Analiza en lo que eres bueno o buena. Puedes grabar tu propio curso, es sencillo ya que puedes publicarlo en una plataforma de formación. La ventaja de estas webs es que ya reciben miles de visitas al día de gente que busca cursos de formación. La clave es crear contenido que satisfaga la demanda y expectativas de los usuarios. Estudia los cursos que ya existen en tu materia, haz un análisis e implementa las mejoras en tu contenido.
- Renta un Inmueble
No todos los ingresos pasivos son online. Si no tienes un Inmueble, hay diferentes estrategias que puedes hacer. Como rentar un departamento y hablar con el propietario para que a cambio de que le otorgues un depósito mayor de dinero, te permita subarrendar el departamento; esto significa más ganancias para ti ya que si un departamento de 3 habitaciones cuesta -por ejemplo- $20.000 mensuales, se puede rentar en $11.000 cada habitación y quedarte con el restante.
- Crea tu propia tienda de Dropshipping
Una tienda de dropshipping te permite generar ingresos con un ecommerce sin tener que hacer envíos ni gestionar stocks. El margen de beneficio del dropshipping puede llegar a ser muy alto, incluso más del 40%. La principal desventaja es que no tienes el control de la entrega y el estado de los productos. Por este motivo es importante trabajar con fabricantes serios y de confianza, que te permita sincronizar su stock con tu catálogo de productos.
Afortunadamente, existen plataformas que te ponen en contacto con fabricantes que trabajan con dropshipping. Algunas de las más conocidas son:
- Aliexpress: una enorme plataforma china con miles de proveedores.
- Oberlo:una web estadounidense donde solo encontrarás productos que se venden mediante dropshipping
- DHgate: otro gigante chino, especializado en productos electrónicos.
Como estas, existen muchas más alternativas; te recomiendo buscar estrategias que te inspiren y pongan a prueba tu creatividad. Algo que te puede ayudar también es complementar con educación financiera a través de blogs, libros, podcasts,videos y cursos. En nuestras redes sociales puedes encontrar información que te servirá.
Si necesitas una asesoría déjanos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.